La Otra es esta

José Ángel Leyva

José Ángel LeyvaLa pregunta inevitable es ¿para qué seguir haciendo una revista de poesía en un país y en un continente donde no se lee y no se vende la poesía? Mi respuesta sería otra pregunta ¿y por qué no? La comodidad y el conformismo es levadura de la indolencia, la poesía es lo contrario. Por eso no es tiempo de renuncias, no es momento del retiro. La Otra es parte de esa memoria que insiste en recordanos que vivimos en un mundo sin escrúpulos para lucrar con la muerte, para hacer de la vida un artículo de consumo de úsese y tírese. La poesía nos enseña que no somos desechables, que nuestro destino final es inevitable, cierto, pero hay muchas razones para no dejarnos morir en vida. Siempre habrá Otra después del fin.

Esta es la tercera llamada… iniciamos. En unos días más estará circulando el primer número de La Otra con un suculento menú –La Otra es opción o no será–. No podemos dejar de concebirla en la mesa, como una vianda de opciones, a la manera del juego de signos y símbolos sugeridos por Roland Barthes (en El grado cero de la escritura) para armar nuestro propio platillo, como lo hacen los comensales en Japón: ponemos al alcance de su mano una diversidad de enfoques sobre la obra de Eduardo Lizalde, que este 2009 arriba a sus 80 años, las 80 rayas del Tigre; uno de los poetas mayores de México y sin duda de habla hispana. Una entrevista del cubano Víctor Rodríguez con Raúl Gómez Jattin, poeta de Colombia –ya fallecido– con sus irregularidades literarias pero con fuertes dosis de poesía y una vida singular, muy singular. Emilio Coco presenta en este arranque una muestra de la poesía de Italia con enfoques muy originales, una probadita de lo mucho que debemos saber sobre la poesía hecha en su país. El crítico Evodio Escalante ejerce su oficio y llama a practicar el arte de poner en crisis una obra, algo sin duda saludable para un medio que va de la complacencia a la descalificación sin ética y sin rigor.

Todos los que asistieron a Casa Lamm para ser fotografíados en grupo por Rogelio Cuéllar, miembros de los Consejos Editorial, Nacional, Internacional, de Artes Visuales, y amigos de La Otra, se encontrarán impresos para siempre en la obstinación de La Otra. Rogelio Cuéllar ofrece un sugerente muestrario de imágenes al desnudo, capaces de revelar y descubrir algo más que los cuerpos. De postre un dossier a color de la obra del artista plástico radicado en Culiacán, Sinaloa, Alejandro Mojica, quien nos persuade acerca de la vitalidad de la pintura en México. Muchas cosas más por las que vale la pena solicitar La Otra: (ex.voto@hotmail.com) o a (laotrarevista@gmail.com), con Mireya Vargas o María Luisa Martínez Passarge. Se la mandamos a su casa.

Compartir!



3 pensamientos en “La Otra es esta

  1. juan carlos de sancho

    Desde las Islas Canarias ( España) le deseamos a La Otra la mejor de las travesías. En esta época tan triste y melancólica para la Humanidad entera, el nacimiento de una nueva revista de Literatura es un verdadero acontecimiento que tenemos que celebrar. La literatura, la poesía, son formas avanzadas de la política, el pensamiento libre,la apuesta por soñar una nueva ralidad, La Otra realidad, la que siempre nos hemos merecido.
    Gracias a personas como Jose Angel Leyva y su equipo de colaboradores la vida y la imaginación vuelven a resugir en cualquier esquina del mundo donde se lea La Otra. Gracias por hacernos “otra vez” felices.

  2. juan david beltran

    QUERIDO AMIGOS, LAS REVISTAS COMO ALFORJA, Y EN GENERAL TODAS LAS REVISTAS QUE TIENEN PROBLEMAS DE AOPYOS Y DE OTRAS INDOLES PARA PODER MANTENERSE, TIENEN MUY CERCANA LA FORMA DE SALIR DE ESTOS PORMENORES… ENFOQUEN LA POESIA HACIA LO QUE NECESITA LA SOCIEDAD, LO QUE NECESITA URGENTE, ES DICIR POESIA QUE ENSEÑE.QUE INSTRUYA, QUE INPIRE AL SER HUMANO A LAS CUMBRES MAS ALTAS DE LA EVOLUCION HUMANA, PORQUE DE ESO ES QUE SE CARECE HOY,,, PERO MAESTRO LEYVA USTED SOLO SE EMPEÑA EN SEGUIR PERPETUANDO LA MISMA POESIA ABURRIDA, LOS MISMOS NOMBRES, LA MISMA MONOTONIA DE TODO ESTO,,,,QUE DIFERENTESSERIA QUE LA GENTE SUPIERA QUE EN UNA REVISTA VA A ENCONTRAR UN POEMA QUE LE SARA LUZ SOBRE UNA SITUACION, ENTENDIMIENTO, ARMONIA,PAZ,,,ESO ES OTRA COSA,,,,PERO REPITO,,,SE SIGUE PERPETUANDO LO MISMO Y A LOS MISMOS Y ESO ES COMO REGRESARNOS A LA EPOCA DE LOS DINOSAURIOS.
    HAGANLO Y LAS COSAS CAMBIARAN RAPIDAMENTE…

    UN ABRAZO,,, EL CAMBIO ES BUENO,,SI NO SE CAMBIA SOLO NOS ESPERA LA EXTINSION.

  3. Joana Ruas

    estou com um grande desejo de conhecer algo mais sobre o universo poético mexicano e sua cultura e parece-me que La Otra será um sítio óptimo para um contacto fecundo.

Los comentarios están cerrados.